Caminando sobre el tiempo
Sólo unos versos son suficientes para conmover el espíritu receptivo del lector y convertir el acto de la lectura en una fuente de interés constante, en una necesidad de saber más para indagar sobre nuestro mundo a través del lenguaje poético, ambiguo por definición, como dijo Borges, un lenguaje capaz de acercarnos a una experiencia estética inigualable. Sólo unos versos nos dan la idea de lo que vendrá después, nos adelantan que lo que el autor comunica está por encima de lo que dicen sus palabras porque éstas crecen exponencialmente en este juego con el idioma. Sólo unos pocos versos son muy poco trecho para enardecer el sentido estético, el espíritu o la conciencia de un lector; pero Jesús Aparicio es capaz de conseguirlo con una naturalidad que le hace poseedor del don poético sin duda alguna.
Esa mano que escribe
sobre la arena,
de otro reflejo inédito
que dejan
unas futuras nubes
sobre las sombras viejas,
no engañará a la muerte
desatenta,
pero hace que un ángel
que sin palabras vuela
- en breve sueño -
pise la tierra.
Jesús Aparicio |
Por todo esto, la lectura de este libro es dulce y poseedora de un transcurrir suave en el que el lenguaje se presenta desnudo de artificios y verdadero, pero "inventado" según el sentir del poeta, como hubiera dicho Borges, y más allá de cualquier cosa, cada página se convierte en un "lugar de encuentro", donde el autor, Jesús Aparicio, nos revela que el tiempo es tan real que, simplemente, es el camino.
Jesús Aparicio González nace en Brihuga (Guadalajara) en 1961 y es licenciado en psicología por la UNED. Tiene doce libros de poemas publicados, siendo los siete últimos: Con distinta agua, Premio Villa de Aranda, 2002, El sueño el león, 2005, Las cuartillas del náufrago, 2008, La papelera de Pessoa / La luz sobre el almendro, 2012, La paciencia de Sísifo, 2014, Arqueología de un milagro, 2017 y La sombra del zapato, 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjalo caer...