Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2019

Caminando sobre el tiempo. Reseña de Sin saber qué te espera, de Jesús Aparicio



SIN SABER QUÉ TE ESPERA
Jesús Aparicio


Ars Poética, 2019
Colección Carpe Diem


Caminando sobre el tiempo

Sólo unos versos son suficientes para conmover el espíritu receptivo del lector y convertir el acto de la lectura en una fuente de interés constante, en una necesidad de saber más para indagar sobre nuestro mundo a través del lenguaje poético, ambiguo por definición, como dijo Borges, un lenguaje capaz de acercarnos a una experiencia estética inigualable. Sólo unos versos nos dan la idea de lo que vendrá después, nos adelantan que lo que el autor comunica está por encima de lo que dicen sus palabras porque éstas crecen exponencialmente en este juego con el idioma. Sólo unos pocos versos son muy poco trecho para enardecer el sentido estético, el espíritu o la conciencia de un lector; pero Jesús Aparicio es capaz de conseguirlo con una naturalidad que le hace poseedor del don poético sin duda alguna.

Esa mano que escribe
sobre la arena,
de otro reflejo inédito
que dejan
unas futuras nubes
sobre las sombras viejas,

no engañará a la muerte
desatenta,
pero hace que un ángel
que sin palabras vuela
- en breve sueño -
pise la tierra.

Así, por la casual apertura de un libro, ese objeto pobre y decadente que no tiene razón de ser sin contar con la complicidad de un lector, la lectura, de repente, puede hacerse indispensable y la poesía, como estancia lingüística y componente fundamental de la comunicación de lo sublime, se convierte en el dardo necesario del que hablaron tantos y tantos, desde Cernuda hasta Pavese, desde Lope hasta Whitman, desde Banchs hasta Ritsos; atraviesa el mapa geográfico que nos contiene y sublima el mensaje hasta encontrar acomodo en lo invisible que intuimos tener y nunca hemos sabido nombrar.

Jesús Aparicio
Jesús Aparicio

Sin saber qué te espera indaga en los orificios que la vida genera en su discurrir apacible y casi imperceptible y esa exploración deviene en un conocimiento maduro sobre aquello que el ser humano es: transeúnte desprevenido, habitante del tiempo. Aquí llega el autor con poemas de tierra, anclados a la hermosura del paseo que disfruta. Sutilmente, la conclusión se hace carne entre la amapola y las mariposas, el pan y la fruta madura del árbol del jardín. El camino se resuelve en polvo y trabajo, en el acontecer diario de quien se pregunta en qué curva del mismo estará el final, mientras saborea cada paso y rescata el pasado nostálgico que le ha hecho tal como es. 

Hay personas que son nubes y otras olmos centenarios,
las primeras pasan dejando el recuerdo de ese instante
en que nos dieron sombra,
las segundas son refugio permanente ante el sol que abrasa.

Por todo esto, la lectura de este libro es dulce y poseedora de un transcurrir suave en el que el lenguaje se presenta desnudo de artificios y verdadero, pero "inventado" según el sentir del poeta, como hubiera dicho Borges, y más allá de cualquier cosa, cada página se convierte en un "lugar de encuentro", donde el autor, Jesús Aparicio, nos revela que el tiempo es tan real que, simplemente, es el camino.


Laura Gómez Recas


Jesús Aparicio González nace en Brihuga (Guadalajara) en 1961 y es licenciado en psicología por la UNED. Tiene doce libros de poemas publicados, siendo los siete últimos: Con distinta agua, Premio Villa de Aranda, 2002, El sueño el león, 2005, Las cuartillas del náufrago, 2008, La papelera de Pessoa / La luz sobre el almendro, 2012, La paciencia de Sísifo, 2014, Arqueología de un milagro, 2017 y La sombra del zapato, 2018.


Savari


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjalo caer...