Páginas

martes, 7 de septiembre de 2010

Lo que nos une como especie


Palpar piel abierta



Palpar piel abierta
Ivonne Sánchez Barea

Prólogo de Laura Gómez Recas
Ediciones Eiseke, 2012
Ivonne Sánchez Barea aporta la yema de sus dedos al verso que indaga en los márgenes de lo cotidiano, en este poemario que nos presenta con el inequívoco título de “Palpar”.

La poética de Ivonne Sánchez Barea es de una frescura que rebasa los versos. Procede de una trayectoria personal multidisciplinar, una experiencia vital abierta que nace de sus raíces europeas y se nutre de culturas muy distantes entre sí. Esto dota a esta autora de un sentido trascendente de la vida y de la escritura. Para ella, lo intelectual está unido irremediablemente a lo emocional.
Ivonne Sánchez Barea

Por eso, el proceso creativo adquiere tintes existenciales de mera supervivencia, de importancia suma, pasional, intocable. “Palpar” es vaciar la mente de los miedos y atreverse a leer sobre los submundos que genera la sociedad. Es éste un poemario para sudar la conciencia y acercarnos a lo que, desde los márgenes también nos une como especie. La autora lo hace para implicarnos, no nos quiere  como lectores pasivos, su interés es activar el mecanismo que abre los ojos interiores capaces de percibir lo que nos deshumaniza, despojado de los paneles de protección de la ética de escaparate. Porque aquí, el preso haya su palacio, la prostituta, su templo y el lector puede encontrarse de bruces sobre un reclinatorio.


Es de agradecer que haya sido la poesía la forma literaria para este acercamiento. No es habitual, pero debería serlo, ya que el verso eleva el mensaje a esferas mucho más profundas que la simple denuncia. “Palpar” termina con “Coito”,  un poema dedicado a S. de Beauvoir que vuelve a pasar la criba del razonamiento. ¿Hasta cuándo el coito, la raíz de nuestro origen, estará en el margen de la página? Quizás, Ivonne Sánchez Barea se apiada y pretende redimirnos “… morir en coito de amor; amor al otro”.

Laura Gómez Recas
Alameda del Valle, 2010



Savari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjalo caer...